Imagen tomada de Pinterest

Artículo publicado en el Boletín de febrero de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil Mi agradecimiento a Jaime García Padrino, presidente de la Asociación por considerar su publicación. https://www.amigosdellibro.com/

En la actualidad, en plena era digital, sigue existiendo un gran debate sobre si los niños prefieren leer los libros en papel o en formato digital. Algunos estudios realizados han llegado a la conclusión de que los libros en papel suelen ser los preferidos para los lectores más pequeños, así mismo detectaron que cuantos más dispositivos tiene un niño menos lee, ya que los utilizan para jugar pero no para leer. Sin embargo, otros estudios afirman que los jóvenes lectores escogen leer en digital por encontrar a este tipo de soporte más atractivo. Por otra parte, la lectura digital se está estableciendo como un instrumento imprescindible en las aulas y, por lo tanto, hay trabajos que indican que esa es la razón por la que los jóvenes leen más que nunca, aunque precisamente, no es a la lectura obligatoria de textos sobre la que deseo llamar la atención.

En mi experiencia personal, como escritora, y consultándolo con otros compañeros, creo que puedo afirmar que los autores que escribimos para niños y jóvenes, en general, vendemos menos libros en soporte digital. Comentaba este hecho con escritores de la talla de Gonzalo Moure o Mónica Rodríguez y ambos me confirmaban mis sospechas. Este hecho significa que los padres, que son los que compran los libros, al parecer prefieren que sus hijos sigan leyendo en papel. Lo que, por otra parte, alabo.

Pero la realidad es que, queramos o no, la era digital va creciendo a pasos agigantados. Es un monstruo, no voy a entrar si bueno o malo, que nos va engullendo queramos o no, por lo que hay que adaptarse. Lo ideal sería que tanto jóvenes como niños lean en los dos formatos. Ahí está la tarea de padres, educadores y escritores. Y con esa idea se editó el blog Masticadores de Letras Infantil y Juvenil. Permitidme hacer un poco de historia.

Cuando Juan Re Crivello fundó el primer blog de Masticadores de Letras con la finalidad de poner a disposición de los autores, tanto noveles como consagrados, una plataforma para visualizar y difundir sus obras, no pudo imaginar la repercusión y el alcance que iba a tener su idea. A dos años de su creación, la Revista Digital Masticadores cuenta con 17 blogs y 150 autores que escriben regularmente en ellos y que por la diversidad de estilos y temas han conquistado a los lectores de medio mundo, obteniendo una repercusión internacional muy importante. A su vez, 13 editores, entre los que me encuentro, trabajamos para que nuestros blogs sean dinámicos y atractivos.

Hace poco más de un mes, me di cuenta de que en el conjunto de nuestros blogs: narrativa, poesía, ensayo, psicología, opinión…, faltaba uno muy importante que fuera exclusivamente dedicado a la Literatura Infantil y Juvenil. Y así nació el blog número 17.

Imagen tomada de Pinterest

Masticadores Infantil y Juvenil pretende, además del objetivo común del resto de Masticadores, ser un punto de encuentro para los autores de Literatura Infantil y Juvenil. Un lugar en el que aparte de publicar y visualizar su obra, sea una plataforma para exponer sus ideas e inquietudes, opiniones y reseñas de libros, sugerencias didácticas para los padres y profesores que puedan asomarse a nuestro blog. Hacemos también un llamamiento a jóvenes escritores que no saben a dónde acudir para dar a conocer sus escritos y que tienen tanto y tan bueno qué decir. Contamos ya con estupendos autores entusiastas que se han comprometido a colaborar como Camino Ochoa, José Javier Alfaro, Elvira Vázquez, Conchita García-Bayonas, entre otros, y deseamos que se acerquen muchos más. Desde aquí mando una invitación a los miembros de la ejecutiva de la Asociación y socios de Amigos del Libro, para que quien lo desee aporte su granito de arena y participe en este proyecto.

Soy defensora del libro en papel, pero creo que hay que utilizar todos los medios a nuestro alcance para lograr que los niños y adolescentes lean porque considero que es un gran recurso para el desarrollo de su personalidad, formación y creatividad. Los recursos TIC deben utilizarse para arraigar el placer de la lectura entre esos jóvenes lectores con el fin de ofrecer perspectiva a todos los autores que navegan en esas aguas. Desde Masticadores Infantil y Juvenil, trabajamos con ilusión para ello. Esperamos que todas nuestras expectativas se cumplan y la travesía llegue a buen puerto. En ello estamos.

Felicitas Rebaque

[Más información en https://masticadoresinfantiljuvenil.wordpress. com

https://www.amigosdellibro.com/